Mar 2022
Resumen de críticas - primer trimestre de 2022
Judith finaliza un primer trimestre de mucha actividad viajando por España con diferentes repertorios y una respuesta unánime de la crítica.
Desde el Auditorio de Galicia, donde dio un recital romántico con música de Robert y Clara Schumann, Brahms y Chopin, voló a Bilbao para clausurar hace unos días el Festival Musika-Música, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el maestro Gabriel Bebeselea tocando las Noches en los Jardines de España de Manuel de Falla. Con un emocionante lleno de público en el Palacio Euskalduna ‘como en las grandes ocasiones’ (El Correo), para la revista Scherzo ‘las Noches tuvieron una impronta casi impresionista en los dedos de la pianista, dándose tiempo para hablar con profundidad, sentir lo que tocaba y demostrar lo bien que ha sabido leer a sus mayores.’
La anterior parada fue en el Palau de la Música de Barcelona, en el que presentó junto al quinteto de viento Azahar Ensemble un programa de resonancias españolas y francesas, alternando apariciones en solitario y en conjunto. Según Scherzo de nuevo ‘al conjunto de viento se le unió una pianista del talento y la reconocida calidad interpretativa como Judith Jáuregui. En solitario bordó la música de Scènes d’enfants de Mompou, cuidando la desnudez de sus armonías, los timbres metálicos tan afines a la estética del compositor barcelonés, la sensibilidad mágica que desprenden sus melodías. Una bellísima interpretación que fue precedida por los aromas y la atmósfera mágica que inundan las Estampas de Debussy. Bellísimo su paso por las orientalizantes Pagodes, el ritmo de habanera e inolvidables intervalos de segunda aumentada que evocan La soirée dans Grenade y la música sugerente y sensual que inunda Jardins sous la pluie.’ A su vez la Revista Musical Catalana celebró que ‘Granados fue una fiesta. El quinteto de vientos y la pianista disfrutaron y nos hicieron disfrutar con su arrebato romántico en la hermosa melodía de Quejas o la maja y el ruiseñor, con diálogos constantes entre los instrumentos de viento y el piano, unos solos de flauta, fagot y oboe claros y limpios y un piano tocado con gran sentimiento, mientras que al Pelele le supieron dar ese toque festivo y popular. El concierto se cerró con una espléndida interpretación del Sexteto de Poulenc.’
Unos días antes Judith llegaba a la temporada de la Sinfónica de la Región de Murcia, con Ramón Tebar a la batuta y los Nocturnos de Andalucía de Lorenzo Palomo, estrenados hace unos meses con gran éxito en Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española. Para Codalario ‘fue significativo el sentido de diálogo que mantuvieron en todo momento la solista y el director, dignificando el discurso hasta el punto de llenar de emoción al compositor, presente en la sala. La complacencia fue unánime entre autor, intérpretes y público’.
En enero, después de comenzar el 2022 en la histórica Sociedad Filarmónica de Málaga, Judith se unió a la temporada de la Sinfónica de Baleares dirigida por la directora colombiano-estadounidense Lina González-Granados interpretando el Concierto para piano y orquesta de Grieg. Tras escucharla, Mallorca Magazin resaltó una ‘absoluta solidez técnica, el brío rítmico y un toque delicado’ y el diario Ara Balears la ‘calidez, la pasión, la vitalidad y la belleza… la elegancia de las manos de Judith Jáuregui’.
La pianista prepara ahora los compromisos de los próximos meses, que le llevarán a más puntos de referencia españoles como la Sociedad de Conciertos de Alicante o el Palacio de Festivales de Santander, además de otros escenarios en Suiza, Francia, Bélgica y República Checa.